Desde Gimeno Abogados aclararemos algunas dudas y explicaremos que hacer en caso de reclamación de la comisión de apertura de prestamos hipotecarios y tarifas hipotearias
¿Qué es la comisión de apertura de una hipoteca?
La comisión de apertura al inicio del período es un importe fijo, generalmente es un cierto porcentaje del monto total del préstamo o hipoteca, cuando tramitamos el préstamo o hipoteca, el banco lo trata como una comisión de gestión hipotecaria.
En una hipoteca de 100.000 euros, si tiene una comisión del 1,5% por apertura de posiciones, el cliente deberá abonar 1.500 euros al banco.
La nueva ley hipotecaria de 2019 mantuvo las comisiones de apertura de cuentas y eliminó algunas comisiones cobradas por los bancos. De hecho, ha habido pocos cambios y muchas entidades siguen cobrando estas comisiones de apertura.
Actualmente, algunos bancos ofrecen préstamos hipotecarios sin comisión de apertura, que es algo que debes preguntar al momento de solicitar una hipoteca en tu banco.
Recuerda que son muchas las personas que se han visto afectadas por los cobros de comisión de apertura de hipotecas de Santander, Bankinter, Cajasur, Caixabank, Bankia, Unicaja, Abanca…etc.
Sentencia TJUE sobre la comisión de apertura
La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) 16/07/20 dejó muy claro que los términos de comisión para la emisión de hipotecas con consumidores pueden ser inválidos.
El hecho de que esté incluido en la hipoteca no significa que corresponda al servicio real que presta el banco.
Por lo tanto, corresponde al tribunal resolver el abuso del cobro de comisiones de apertura hipotecarias en cada caso.
¿Cuándo se abren las comisiones hipotecarias?
El Tribunal de Justicia, afirmó que los términos de las comisiones de apertura de la Comisión de Préstamos Hipotecarios podrían ser abusivos si se usan de manera inapropiada o con falta de transparencia.
Este abuso de los términos invalida la comisión inicial y, por lo tanto, el banco está obligado a reembolsarla en su totalidad al cliente.
Si el banco no informó correctamente sobre los préstamos hipotecarios de forma clara y fácil de entender, no basta con incluirlo en el contrato hipotecario, hay que explicarlo para que los consumidores conozcan su significado y funcionamiento.
Si su tarifa no coincide con el servicio real o la tarifa bancaria proporcionada, o vemos que la entidad cobra una comisiones de apertura por ese motivo, debemos ponernos en contacto con un profesional legal como Gimeno Abogados y ponerlo en conocimiento del banco.
¿Cuánto se puede recuperar?
Puedes solicitar el reembolso del 100% de la comisión.
Por tanto, en una hipoteca de 150.000 euros, las comisiones de apertura por abrir una posición es del 1,5% y se pueden recuperar 1.500 euros cobrados indevidamente.
¿Puedo reclamar la comisión de apertura de mi hipoteca?
Sí, puedes reclamar una compensación y recuperar lo que pagaste de comisión de apertura y también los gastos de tu hipoteca.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmó que si el consumidor no es notificado debidamente, las comisiones pueden ser nulas.
Como hemos visto, según sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el consumidor podrá declarar nula la cláusula de comisión de apertura de hipoteca y devolver el importe abonado por este concepto.
Gimeno Abogados le ayuda y apoya a lo largo de todo este proceso,más de seis generaciones de abogados en Alcoy con una dilatada experiencia nos avalan.
Comentarios recientes