¿Cuándo se puede actualizar la pensión de alimentos?
Por lo general, puede elegir entre dos fechas diferentes. La primera opción es aplicar la actualización el 1 de enero de cada año. Otra opción es implementarlo una vez al año después de la emisión de la decisión judicial que determina la obligación de alimentos.
Siempre que se cumplan determinadas condiciones, la pensión de alimentos también se puede renovar en cualquier momento.
¿Qué condiciones se aplican para actualizar las pensiones de alimentos?
Varios factores pueden estar involucrados en el cálculo de la actualización de tu pensión de alimentos. Normalmente, el más relevante es el Índice de Precios del consumo (IPC).
Este es un indicador anual que se utiliza para cuantificar los cambios en el costo de las necesidades y servicios del hogar. En otras palabras, es una medida de cambios en el costo de vida.
Otros elementos que pueden utilizarse para actualizar la base de pensiones son los aumentos salariales, referidos a cambios en la renta fija y convenios colectivos.
Los artículos 90, 100 y 103 del Código Civil contienen legislación como base para la actualización de las pensiones.
El artículo 90 establece que cuando cambien las circunstancias de los padres, el juez podrá modificar las medidas previamente dictadas.
El artículo 100 determina que una vez que se determine la pensión y se determina la base para la actualización de la sentencia de divorcio o separación, no se puede modificar por ningún motivo. Estos cambios deben estar impulsados por un aumento o una disminución significativa en el caso de uno o dos ex cónyuges.
El artículo 103 se refiere a los poderes de los jueces cuando las partes no han llegado a un acuerdo. En materia de manutención, le corresponde a usted determinar en qué medida su ex cónyuge participa en las cuotas, determinar las variables que serán la base para la aplicación de la actualización anual, y determinar garantías, retenciones, depósitos y otras medidas para asegurar el cumplimiento del acuerdo.
¿Prescribe la reclamación? ¿Cuando?
Si no modifica la pensión alimenticia después de doce meses, su ex cónyuge puede presentar una demanda de pensión alimenticia ante el tribunal.
Ahora bien, el beneficiario solo puede exigir unas actualizaciones a los últimos cinco años. Después de dicho plazo de cinco años, prescriben.
¿Se puede reducir la pensión de alimentos a causa del Covid?
Debido al auge de la pérdida de empleo que muchos padres están teniendo debido al coronavirus (COVID-19), muchos padres a día de hoy se han planteado esta pregunta.
Debe de saber que si suspende el pago de la pensión de alimentos sin previo aviso, su ex cónyuge puede presentar un reclamo de manutención y el juez tiene el poder de obligarlo a compensar la diferencia. El reembolso de las pensiones puede convertirse en una pesada carga financiera a tener en cuenta si está en una situación difícil.
Para evitar que esto suceda, lo mejor es llegar a un acuerdo con la otra parte; preferiblemente con la ayuda de un abogado especializado en derecho de familia en Alcoy. Si ambas partes acuerdan reducir la pensión, deberá constar en un documento escrito que indique el nuevo monto e indicar claramente que ambos padres deben firmar.
Si no puede llegar a un acuerdo, puede ir al juzgado y pedir un cambio en la pensión alimenticia. Ahora bien, para que esta reducción surta efecto en los tribunales, debe poder demostrar que su situación financiera ha sufrido un cambio importante y duradero, y era imposible prever tal cambio cuando se estableció el acuerdo original.
Si recibe una respuesta positiva, se aplicará el principio de proporcionalidad. Esto significa que se considerarán sus capacidades financieras actuales al establecer una nueva pensión.
No obstante, el magistrado velará por que dicha cantidad no sea inferior al mínimo, es decir, lo necesario para cubrir los gastos básicos de cuidado de menores. Aunque suele estar entre 100 y 150 euros, la determinación de este valor deberá ser determinada por el juez.
Cabe señalar que el principio de proporcionalidad también se aplica en la dirección opuesta. Si el tribunal obtiene evidencia de que sus ingresos han aumentado, lo obligarán a aumentar su pensión en consecuencia.
Recientemente, el gobierno emitió un reglamento legal sobre el ajuste de la pensión alimenticia durante la emergencia de Covid-19. Hablamos del Real Decreto no 16/2020 de 28 de abril.
En el artículo 3 de este RD, se identificó la crisis de salud de Covid-19 como un evento importante. Por tanto, desde el punto de vista económico, la exigencia de ajustar las pensiones de los padres más afectados se considera un motivo válido.
¿Dónde conseguir asesoramiento para la pensión alimenticia?
Si bien es cierto que puedes pedir modificar una pensión alimenticia, lo mejor es acudir a un abogado de familia en Alcoy. Los profesionales de Gimeno Abogados resolverán sus dudas, analizarán su situación concreta, y señalarán los pasos a seguir para el asesoramiento. Su experiencia en estos casos les convierte en un abogado de referencia en el derecho de familia alcoyano.
Comentarios recientes