¿Es posible desheredar a un hijo? Esta es una pregunta que sea por el motivo que sea te estás planteando, seas el padre o el hijo, te vamos a responder a la pregunta de la manera más entendible posible. 

 

Solo hay unas pautas legales reconocidas por el código civil español, por lo que se puede desheredar un hijo.

 

Existen países como estados unidos donde realizar este procedimiento es tan fácil como acudir a tu abogado, pero en países como España está regulado en tres partes: 

  • La herencia legítima estricta, es decir  un tercio de los bienes se reparte a partes iguales entre los hijos. 
  • Herencia de mejora, donde la fracción destinada a hijos y nietos pero no obligatoriamente a todos ni en partes iguales. 
  • Herencia de libre disposición donde puede ser para quien se quiera, sea rango familiar directo o no. 

 

Causas legales para desheredar a un hijo 

Es posible desheredar a un hijo con la legitima, pero únicamente en casos extremos e incluso llegando a ser delictivos. La ley española lo denomina como “causa de indignidad”, y se refiere a ello como hechos condenados en juicio por haber atentado contra la vida del padre, es decir quien deja la herencia. 

 

Estas son las causas legales para desheredar a un hijo legalmente 

  • Quien fuera condenado en juicio por atentar contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes.
  • Quien hubiera acusado al testador de delito al que la Ley señale pena no inferior a la de presidio o prisión mayor, siendo declarada la acusación calumniosa.
  • El hijo que mediante fraude, amenaza o violencia obligue al testador a hacer testamento o cambiarlo.
  • Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al ascendiente que lo deshereda.
  • Haber maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra al testador.
  • El heredero mayor de edad que, sabedor de la muerte violenta del testador, no la hubiese denunciado dentro de un mes a la justicia, cuando ésta no hubiera procedido ya de oficio.
  • En el caso de sucesión de una persona con discapacidad, aquellos con derechos a la herencia que no le prestaran atención debida, tal y como se regula en los artículos 142 y 146 del Código Civil.

 desheredar a un Hijo

También hay alguna sentencia del Tribunal Supremo, dictada en el año 2014, que ha reconocido el ‘maltrato psicológico’ como causa suficiente como para desheredar a un hijo o heredero legítimo. De hecho, se dio por buena la decisión de un padre de privar a sus dos hijos de sus bienes por vejarlo de palabra y abandonarlo durante los últimos siete años de su vida.

El Tribunal Supremo consideró hace tiempo que el maltrato psicológico a los padres debe interpretarse como motivo para desheredar a los hijos, ya que se asimila al maltrato de obra y a las injurias graves de palabra que contempla el Código Civil como justas causas para excluir de la herencia a los descendientes.

Cómo desheredar a un hijo 

Aquí respondemos la pregunta un poco desagradable pero que a veces por ciertos motivos nos suscita una acción necesaria al respecto sobre cómo desheredar a un hijo. 

Para desheredar a un hijo de su derecho por ley a la legitima, se debe indicar previamente en el testamento y debe basarse en uno de sus motivos que hemos visto anteriormente en una de las causas legales posibles. 

Como vemos, la respuesta es ¿Es posible desheredar a un hijo? Sí, es posible, pero sólo ante determinados supuestos recogidos por nuestro código civil. Ya sea de un modo u otro, al igual que ocurre a la hora de realizar un testamento o retirar la herencia a los hijos, cualquier coma de más o falla en la redacción del mismo puede poner en riesgo la última voluntad. 

Ojalá nadie tuviera que pasar por uno de estos supuestos, pero por desgracia hemos tenido que resolver muchas veces situaciones parecidas, es por eso que si se diera el caso, deberías acudir al mejor abogado de herencias en Alcoy, Alicante.