Ha llegado septiembre y con él miles de estudiantes se ponen en marcha para buscar un piso o habitación de alquiler para su estancia fuera de su casa. Es por ello que durante estos días nos estamos encontrando con muchas dudas a la hora de saber las diferencias entre un contrato de arrendamiento de vivienda y de temporada.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de diferenciar entre arrendamiento de temporada y de vivienda habitual es que el arrendamiento de temporada está conceptuado en la Ley como un contrato “para uso distinto al de lo vivienda habitual”
Las diferencias entre el arrendamiento de temporada y el de vivienda habitual
Estas diferencias son en concreto en la protección del inquilino. Cuando se trata de un alquiler de vivienda habitual la protección es mucho mayor que si se trata de un alquiler de naturaleza temporal.
A la hora de distinguir su naturaleza tenemos que analizar su contenido y sus cláusulas. Es decir que aunque se trate de contrato de temporada, debemos analizar cada una de sus cláusulas ya que en ellas puede estipular lo contrario.
Por ejemplo, si a día de hoy hacemos un contrato de arrendamiento el inquilino puede quedarse en la misma hasta 5 años aunque se haya hecho constar en el contrato un tiempo inferior. (artículo 9 LAU)
En cambio si hablamos de un arrendamiento de temporada, cumplido el plazo fijado, el contrato termina y el inquilino debe abandonar.
En conclusión, hablamos de un contrato de arrendamiento de vivienda habitual con el fin de definir una vivienda permanente para el inquilino. Los arrendamientos de temporada no buscan que el inmueble se convierta en un hogar permanente sino de un alojamiento temporal.
Por lo tanto, su diferencia no tiene nada que ver con la duración del contrato. La jurisprudencia del Tribunal Supremo ya ha reiterado varías veces que el aspecto de duración no califica el tipo del alquiler.
Exactamente, para que exista un arrendamiento calificado como “de temporada”, es necesario que la estancia del inquilino sea ocasional en el tiempo y que no se efectúe como su vivienda habitual, sino para ocuparlo como vivienda temporal.
Las diferencias entre arrendamiento de vivienda y de temporada van a determinar de forma importante la aplicación de la Ley de arrendamientos urbanos al contrato, lo que influiría en los derechos directamente sobre el inquilino.
Cláusulas a tener en cuenta.
Estas son algunas de las cláusulas que puedes rellenar o tener en cuenta a la hora de realizar un contrato de arrendamiento temporal.
Primera Cláusula: En el modelo de contrato que vayamos a rellenar, es necesario que el arrendador conste como el propietario del inmueble.
Segunda Cláusula: Se debe indicar el motivo temporal, es decir la temporada que va a estar el inquilino en el inmueble y el motivo (trabajo, estudios..etc.)
Tercera Cláusula (duración): Como en cualquier otro contrato, es necesario constar día de inicio y de fin del contrato.
Cuarta Cláusula ( la renta): En esta cláusula debemos poner la cantidad del alquiler y la forma de pago.
Quinta Cláusula (gastos de comunidad): Depende de si los gastos de la comunidad corren a cargo del inquilino o del propietario también debemos de estipularse en la siguiente cláusula.
Sexta Cláusula: Penalizaciónes en caso de la pérdida o no entrega de las llaves del inmueble.
Séptima Cláusula (La fianza): En esta cláusula se establece la fianza que el inquilino dejó a cargo y la cual será entregada en la finalización del contrato si no hubiera ningún desperfecto.
Si estamos pendientes de firmar un contrato de arrendamiento para que nuestros hijos residan en un inmueble mientras terminan sus estudios o necesitamos una vivienda temporal por un tema laboral, lo primero que debes hacer es leer el contrato o enviarlo a tu abogado de confianza para que te dé su visto bueno.
Desde Gimeno abogados siempre recomendamos a nuestros clientes no dar por sentada una cláusula o firmar un contrato el cual tenemos dudas o desconocemos sus consecuencias. Cualquier coma de más en una cláusula puede perjudicarnos como arrendatarios o inquilinos en caso de litigio.
Ahora que sabemos las diferencias entre arrendamiento de vivienda y de temporada, antes de firmar cualquier contrato, ponte en contacto con nosotros para que te asesoremos y te demos el mejor visto legal que pueden tener.
Comentarios recientes