España a día de hoy tiene una gran infinidad de terrenos abandonados o que sus actuales dueños no les dan ningún uso habitable ni destinado a la agricultura. 

 

Es por eso que muchos particulares han visto en esta oportunidad una manera de poder arrendar sus terrenos o parcelas para que sean destinadas al uso de energías renovables. 

 

La ley actual en España establece que los arrendamientos de parcelas rústicas que se destinen a otras actividades que no sean la agricultura están exentos de la aplicación la ley de arrendamiento rústico 

 

Los contratos de arrendamiento de parcelas para placas fotovoltaicas estarán sujetas a lo estipulado en el contrato, como si de un arrendamiento de una casa se tratase.

Duración del alquiler del terreno

Normalmente el tiempo por el que suelen oscilar estos contratos va de 20 a 30 años como concepto de explotación temporal del terreno. El cual deberá dejar el suelo explotado con ningún desperfecto o daño que sea perjudicial para el ecosistema. 

 

Una vez concluido este contrato de arrendamiento del terreno para placas solares o plantas fotovoltaicas, todos los equipos y materiales presentes deben ser retirados, ya que así, si el terreno quiere volver a ser aprovechado para la agricultura sea viable. 

 

Por supuesto, al tratarse de un acuerdo bajo contrato, puede ser prorrogable si las partes así lo desean. 

Cómo hacer un contrato de alquiler de terreno para una planta fotovoltaica 

 

Al igual que siempre, recomendamos acudir a un profesional, en este caso de un despacho de abogados, para que nos guíe y redacte un contrato acorde a la legislación vigente con todas las cláusulas necesarias. 

 

Como mínimo debería de contener estas cláusulas o elementos. 

  • Indicar la responsabilidad en caso de desperfecto en el solar, en aspectos económicos y medioambientales 
  • Establecer la duración del contrato 
  • Establecer que los sistemas deberán ser retirados una vez finalice el contrato 
  • Fijar la cuantía mensual y/o la fianza
  • Anexo que contenga el proyecto con la documentación y permisos correspondientes 

alquiler de terrenos para placas solares

 

Cómo debe ser una finca rústica para destinarla al uso de energías renovables

Existen unos requisitos mínimos que debe de tener una parcela para certificar que el uso de la misma no tiene ningún tipo de protección especial, y que favorecerá a que una compañía pueda instalar sus placas solares en tu solar. 

  • 15.000m² de superficie mínima.
  • Ausencia de servidumbres de paso.
  • Extensión que en su mayoría sea plana.
  • Ubicación exenta de inundaciones.
  • Cerca de líneas de alta tensión.

Al igual que en cualquier otro contrato de arrendamiento de alquiler de vivienda debe contener ciertas cláusulas y debe estar redactado de tal forma que no queden en el aire ninguna de las posibilidades de engaño. En Gimeno Abogados redactamos contratos de arrendamiento y contratos de arrendamiento de de terrenos para instalación de placas solares o plantas fotovoltaicas, ya que como hemos visto  están exentos de  la aplicación de la ley de arrendamiento rústico y por lo tanto no son iguales.