Si has llegado hasta aquí es porque alguna vez te has preguntado, a qué nos dedicamos exactamente los abogados expertos en herencias. 

 

Cuando hablamos de herencias, debemos tener claro que es  un tema complejo, y lo más idóneo para gestionar las herencias es que lo delegues en un profesional legal como Gimeno Abogados

¿Qué es una herencia?

De forma muy resumida, en escasas líneas, podemos decir que una herencia son aquellos bienes, derechos y obligaciones que suele adquirir una persona, debido a la muerte de su anterior propietario.

¿Cómo puede ayudarme un abogado con mi herencia?

Un abogado especializado en herencias te ayudará a gestionar de forma rápida y eficaz toda la tramitación y burocracia necesaria en estos casos. Es habitual que debido al fallecimiento del dueño de los bienes, nuestras emociones puedan hablar por nosotros y es probable que  haya momentos de tensión y desconcierto.

Por desgracia las herencias por un fallecimiento están a la orden del día, es por ello que la burocracia y el procedimiento en este tipo de casos, suele ser rápido y sencillo. En el peor de los casos nos hemos encontrado con casos mucho más complicados, donde la presencia de un especialista en herencias como Gimeno Abogados, es fundamental para que el proceso se lleve con éxito.

¿Cómo se hace el reparto de una herencia?

Por regla general una herencia se divide en tres partes iguales, tal como señala el Código Civil español: la legítima, la mejora y la libre disposición.

Herencia legítima

Tal y como se indica en la legislación española, en el Código Civil, blinda un tercio del total de los bienes del fallecido para que se divide, a partes iguales, entre los descendientes directos (los hijos)

La mejora

Este otro caso de herencia, también se reparte entre los descendientes, tal y como ocurre en el caso anterior, pero puede ser repartido según la voluntad del fallecido. 

Por el contrario, aquí encontramos un punto de conflicto , y es que unos herederos pueden resultar beneficiados y otros perjudicados.

Libre disposición

En este punto vemos como el fallecido puede haber dejado como elegido cualquier destinatario. No tiene que ser descendiente ni tan siquiera un familiar.

El testamento

Y por último,  el modo de hacerlo es mediante un testamento hereditario. Este se trata de una escritura pública que se firma ante notario  y en el que cualquier persona puede señalar cómo quiere que se repartan sus bienes. Es un trámite relativamente sencillo y barato: según el Consejo General del Notariado, un testamento suele tener un coste de entre 50 y 80 euros.

Como abogados expertos en redacción de testamentos en Alcoy,  recomendamos que se haga un testamento, porque de lo contrario se aplica al conjunto de los bienes el mismo sistema de reparto que a la legítima y lo más probable es que surjan conflictos familiares

Más de 180 años de experiencia nos avalan como especialistas en la redacción de herencias. Te acompañamos desde la preparación de testamento y declaración de herederos, hasta la liquidación de los bienes de la herencia si fuese necesario