Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas sobre la pensión de alimentos: ¿Qué es la pensión de alimentos? ¿Qué incluye la pensión de alimentos? ¿Cómo calcular la pensión de alimentos?. Gimeno Abogados te asesora y te guía a la hora de realizar el proceso.

¿Qué es la pensión de alimentos?

Después de la crisis del matrimonio con hijos comunes, tras un divorcio el cónyuge sin custodia generalmente debe pagar una tarifa de manutención al otro cónyuge por el costo de la carga de criar a sus hijos juntos.

El pago de la pensión alimenticia es una de las principales obligaciones tras el divorcio.

¿Qué incluye la pensión de alimentos?

  • Sustento alimenticio.
  • Ropa.
  • Asistencia y gastos médicos.
  • Educación.

Los gastos ordinarios son los que están incluidos en la pensión de alimentos.

También habrá que estar al caso concreto y económico de cada núcleo familiar.

La obligación de la pensión de alimentos está relacionada con la obligación de asistencia entre parientes cercanos (primer grado y cónyuge).  Y se podrá acordar de mutuo acuerdo en el convenio regulador o vendrá impuesta por sentencia en los procedimientos de divorcio o separación.

La pensión de alimentos no se extingue cuando los hijos cumplan la mayoría de edad, sino que continúa la obligación de pago mientras el hijo o hija se esté formando y no dispongan de recursos económicos propios.

Este sistema de protección especial es diferente a las pensiones compensatorias, y este concepto no debe confundirse con una pensión alimenticia.

La pensión compensatoria es un tipo de pensión para los cónyuges que aún se encuentran en una situación de desigualdad después de la separación o el divorcio.

¿Cómo calcular la pensión de alimentos

Al calcular una pensión alimenticia, se debe considerar la capacidad del acreedor y la necesidad del acreedor. 

De hecho, el artículo 147 del código civil determina que su valor cambia en proporción a las necesidades del acreedor y la riqueza del deudor.

A la hora de calcular la pensión alimenticia también se valorarán fundamentalmente dos aspectos: la posibilidad económica de cada progenitor y las necesidades del hijo.

En general, los criterios que utilizan los jueces para determinar la cantidad de la pensión de alimentos son:

  1. Ingresos de los padres.
  2. El número de hijos.
  3. Localización de la casa.
  4. Necesidades de los niños (ropa, seguro médico, alimentación, educación …)
  5. Necesidades especiales de los niños (discapacidad, enfermedad …).
  6. Necesidades económicas de los padres (hipoteca, préstamo, pago del alquiler de la vivienda …).

 

¿Quién está obligado a pagar una pensión alimenticia?

Como padres, los padres están obligados a satisfacer las necesidades de sus hijos hasta que puedan cuidar de sí mismos.

Ahora bien, para saber quién está obligado a pagar la pensión de alimentos, debemos prestar atención al tipo de tutela del menor:

  • Tutela individual, personal o exclusiva: Si la custodia del hijo pertenece a uno de los padres, el otro padre será la persona obligada a pagar la pensión alimenticia.

Los padres que estén obligados a pagar la pensión alimenticia depositarán una cantidad en una cuenta bancaria designada a tal efecto.

  • Tutela compartida: Si se comparte la custodia del niño, ambos padres están obligados a pagar una pensión alimenticia al niño.

La cantidad a pagar por cada padre se depositará en una cuenta bancaria.

La defensa de la pensión alimenticia justa requiere un conocimiento profundo del derecho de familia. Si necesita  investigar estos conceptos u obtener asesoramiento de expertos para solicitar asignaciones de mantenimiento, utilice nuestros servicios y contáctenos, estaremos encantados de ayudarle.

Gimeno Abogados le ayuda y apoya a lo largo de todo este proceso, nuestra experiencia como Abogados de familia en Alcoy/Alcoi, nos avala.